Ir al contenido principal

THE PINK TOWER

La TORRE ROSA es una serie de 10 cubos de madera de haya de color rosa. Con ella podemos trabajar la percepción visual, la concentración, así como el tamaño (grande-pequeño), la geometría (cubo), el color (rosa), el peso (ligero-pesado), el tacto...

Uno de los objetivos directos de esta actividad es la discriminación visual de las dimensiones. Por eso, en el siguiente enlace, podemos ver un vídeo de la correcta utilización de dicho recurso.


Tal y como podemos observar en el vídeo, todos los cubos son del mismo color y eso favorece la atención de los más pequeños. Cuando hay muchos colores para una misma función, no resulta tan exitoso.

Si dejamos a los niños y niñas que formen la torre solos, harán errores, unos cubos serán más grandes que otros, y por el peso se derrumbará, o habrán unos cubos más pequeños que no aguantarán el peso. Son momentos de aprendizajes, que los niñ@s adquieren por sí mismos observando la actividad. Con otros materiales suele ser difícil experimentar tal cosa, y es algo que a ellos les gusta mucho y aprecian de la torre rosa.

 ¡FELIZ JUEGO ESPÍRITUS MATEMÁTICOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SERIACIÓN: ELEMENTOS NATURALES

La SERIACIÓN consiste en comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus diferencias. Este ordenamiento constituye una serie. Las series son uno de los primeros contactos que tienen los niños con el pensamiento lógico-matemático. A partir de aquí, podemos aprovechar y trabajar estas series a través de los elementos naturales.  Una buena "excusa" para salir a la calle a dar una paseo, hacer una excursión por la montaña o ir al río que tanto nos gustaba de pequeños para poder recoger todo tipo de material (piñas,conchas, hojas, piedras, troncos...).  Una vez recogido el material, máximo 10 de cada elemento, los niños y niñas deben ser capaces de pensar y crear una serie. Dependiendo del material escogido podrán realizar series según el tamaño, la forma o incluso el color. Nos vamos de excursión,  ¿Quién nos acompaña?

LA SEÑORA MARIPOSA

El trabajo matemático infantil no se trata de que los niños aprendan números, sino de desarrollar el proceso madurativo que les llevará a la noción de cantidad,  en infantil ponemos la base y los cimientos, es decir, lo más importante. Por ello, vamos a crear un juego matemático muy divertido y económico para iniciarse en la suma, donde la protagonista es una pequeña mariposa.  ¿CÓMO JUGAMOS? ⇨ Tiramos los dados para ver qué números nos salen ⇨ Resolvemos la operación ⇨ Colocamos tantas bolas verdes como diga un dado * ⇨ Colocamos tantas bolas rojas como diga el otro dado * ⇨ Sumamos todas las bolas ⇨ Movemos la tira trasera en el número que corresponda ** Las bolas se colocan como queramos para dejar bonita a la señora mariposa.  ¡Ayudemos a la Señora Mariposa!