Ir al contenido principal

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

Las REGLETAS DE CUISENAIRE son un juego versátil de manipulación matemática y se pueden empezar a utilizar entre los dos y los tres años. Son un soporte ideal para que los niños entiendan los números y ayudan a hacer una buena transición hacia el cálculo mental. 

Cabe destacar que en los objetos no hay matemáticas, las matemáticas se hacen en la mente. El pensamiento surge de acciones. Los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos del niño con los objetos y no en los objetos. 

Si nos decidimos a usar regletas, debemos empezar poniendo delante del niño un buen puñado y animándole a que juegue con ellas. Lo siguiente será reconocerlas por el color, agruparlas, conocer tamaños para posteriormente ordenarlas...

Una observación importante es que cuando digamos “ordena” tendremos que añadir el criterio de orden.

¿JUGAMOS?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SERIACIÓN: ELEMENTOS NATURALES

La SERIACIÓN consiste en comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus diferencias. Este ordenamiento constituye una serie. Las series son uno de los primeros contactos que tienen los niños con el pensamiento lógico-matemático. A partir de aquí, podemos aprovechar y trabajar estas series a través de los elementos naturales.  Una buena "excusa" para salir a la calle a dar una paseo, hacer una excursión por la montaña o ir al río que tanto nos gustaba de pequeños para poder recoger todo tipo de material (piñas,conchas, hojas, piedras, troncos...).  Una vez recogido el material, máximo 10 de cada elemento, los niños y niñas deben ser capaces de pensar y crear una serie. Dependiendo del material escogido podrán realizar series según el tamaño, la forma o incluso el color. Nos vamos de excursión,  ¿Quién nos acompaña?

LA SEÑORA MARIPOSA

El trabajo matemático infantil no se trata de que los niños aprendan números, sino de desarrollar el proceso madurativo que les llevará a la noción de cantidad,  en infantil ponemos la base y los cimientos, es decir, lo más importante. Por ello, vamos a crear un juego matemático muy divertido y económico para iniciarse en la suma, donde la protagonista es una pequeña mariposa.  ¿CÓMO JUGAMOS? ⇨ Tiramos los dados para ver qué números nos salen ⇨ Resolvemos la operación ⇨ Colocamos tantas bolas verdes como diga un dado * ⇨ Colocamos tantas bolas rojas como diga el otro dado * ⇨ Sumamos todas las bolas ⇨ Movemos la tira trasera en el número que corresponda ** Las bolas se colocan como queramos para dejar bonita a la señora mariposa.  ¡Ayudemos a la Señora Mariposa!